MÚSICA


CELEBRAMOS EL 22 DE NOVIEMBRE 

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN, UNA OBRA DE MUSSORGSKY 

Mussorgsky compuso esta obra como homenaje a su amigo artista Victor Hartman. La obra consta de las siguientes partes:
  • Paseo: la música simula como los visitantes del museo se desplazan para ver los cuadros.La melodía se alterna hasta cuatro veces en toda la obra, unificandola.
  • Gnomos: Representa a un gnomo alargando con pasos torpes sus piernas torcidas, los instrumentos representan los aullidos y pasos convulsionados del personaje.
  • Il vecchio castello o el castillo de la Edad Media ante el cual canta un trovador bajo un balcón. La versión para orquesta destaca el saxofón.
  • Tuileries o tullerías representa la algarabía de niños y sus juegos.
  • Bydlo o cabeza de ganado representa una carreta enganchada a dos bueyes cómo se acercan y alejan de la carretera.Destaca la interpretación de los instrumentos de viento metal acentuando el paso de la pesada carreta.
  • Ballet de los polluelos en sus cáscaras: Los clarinetes nos ofrecen la imagen de los polluelos rompiendo el cascarón .
  • Dos judíos uno rico y arrogante y el otro pobre y plañidero discuten.
  • El mercado de Limoges: mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
  • Catacumbas visita de Hartmann y dos sombras a las catacumbas de Paris a la luz de una linterna.
  • Cabaña sobre las patas de gallina: en esta cabaña con forma de reloj vive la bruja Baba-Yaga
  • La gran puerta de Kiev: monumento que conmemora cómo el zar Alexander II escapó de un atentado.Musorgsky imita el sonido festivo de las campanas rusas

INVESTIGAMOS:

 TERCERO

BEETHOVEN 

 

 Webquest Beethoven  

INVESTIGACIÓN SOBRE BEETHOVEN: WEBQUEST

ROSSINI

Para muchos El barbero de Sevilla es su ópera cómica por excelencia. Estrenada en febrero de 1816 en Roma, en el Teatro Argentina, -por problemas de derechos se estrenó bajo el título de Almaviva, o la precaución inútil)- fue una de las primeras óperas italianas que cruzó el charco y se interpretó en Estados Unidos en el Park Theater de Nueva York en 1825 y cuando tras la muerte de Rossini su música cayó en el olvido fue la única de sus óperas que siguió representándose.
Una obra maestra, ejemplo perfecto de ópera bufa, ese tipo de óperas que nacidas de los intermezzi acaban convirtiéndose en género propio y que responden normalmente a las siguientes características: óperas breves con argumentos nada elevados, comprensibles para todo el mundo y en las que se da gran  importancia de los recitativos, es decir a la historia en detrimento del alarde virtuosístico de los cantantes.
Los principales personajes de la obra son:
Descripción
Rosina
Bella joven sevillana
Descripción
El doctor Bartolo, 
Protector y tutor de Rosina
Descripción
Conde Almaviva.
Descripción
Fígaro.
Barbero
Descripción
Don Basilio
Música Maestro








El argumento se resume en : Bartolo un viejo doctor tiene la intención de casarse con su protegida la bellísima Rosina y para que ésta”no se le escape” la tiene encerrada en su casa sin dejarle salir para nada.  El tercero en discordia es el Conde Almaviva quien está profundamente enamorado de la joven Rosina, un amor  que es correspondido por ella. Así que el Conde Almaviva le pide a Fígaro, el barbero local, que se adentré en la casa de Bartolo y le ayude a liberar a su amada y así lo hará
.
.
Tras muchos enredos y disfraces por parte de Fígaro (intentará hacerse pasar por militar borracho y maestro de música) finalmente nuestros amantes conseguirán que triunfe el amor y les veremos unirse en matrimonio.

  

WEBQUEST VIVALDI

Este trimestre descubriremos a un gran compositor del Barroco mediante un trabajo de investigación.

AUDICIONES SOBRE LOS PRINCIPALES COMPOSITORES 
 BEETHOVEN:Sinfonía nº9. Oda a la alegría. Romanticismo 1818-1824.

SHUBERT: Lied "Ave María " por María Callas Romanticismo 1825.

ROSSINI: Obertura de Guillermo Tell. Romanticismo 1829.
CHOPIN: Vals del minuto. Vals. Romanticismo 1846-1847.  

  CUARTO

LOUIS AMSTRONG





QUINTO

 RICHARD WAGNER



WEBQUEST VIVALDI

Este trimestre descubriremos a un gran compositor del Barroco mediante un trabajo de investigación.



 Webquest Beethoven 

Webquest Wagner

AUDICIONES SOBRE LOS PRINCIPALES COMPOSITORES

 WAGNER: Cabalgata de las Valkirias. Romanticismo.
BRAHMS: Danza húngara nº 5. Romanticismo. 
VERDI: La doona e Mobile de Rigoletto. Romanticismo.
 TCHAIKOVSKY: Movimiento nº 1 concierto para piano nº 1. Romanticismo.
DVORAK: Movimiento nº 2. Sinfonía del Nuevo Mundo. Romanticismo.
  SEXTO

JOAQUÍN RODRIGO 

 

CLAUDE  DEBUSSY


Clair de Lune pertenece a la obra La Suite Bergamasque,  compuesta inicialmente por Debussy alrededor de 1890. Sin embargo, fue revisada de manera significativa, justo antes de su publicación en 1905. Parece que, en ese momento, un editor acudió a Debussy con el fin de sacar provecho de su fama, publicando estas piezas. Debussy odiaba el estilo de piano en el que había escrito estas piezas. Si bien no se sabe cuánto de la suite fue escrito en 1890 y cuánto fue escrito en 1905, está claro que Debussy cambió los nombres de al menos dos de las piezas. "Passepied" se denominaba "Pavana", y "Clair de lune" se titulaba originalmente "Promenade Sentimentale." Estos nombres provienen ambos de poemas de Paul Verlaine.
Clair de Lune (Paul Verlaine)
Votre ame est un paysage choisi
Que vont charmant masques et bergamasques
Jouant du luth et dansant et quasi
Tristes sous leurs déguisements fantasques
Tout en chantant sur le mode Mineur.
L’amour vainqueur et la vie opportune
Ils n’ont pas l’air de croire a leur bonheur
Et leur chanson se mele au clair de la lune,
Au calme clair de lune triste et beau,
Qui fait rever les oiseaux dans les arbres
Et sangloter d’extase les jets d’eau,
Les grands jets d’eau sveltes parmi les marbres.

TRADUCCIÓN DE MANUEL MACHADO
Vuestra alma es un exquisito paisaje,
Que encantan máscaras y bergamascos,
Tocando el laúd y danzando y casi
Tristes bajo sus fantásticos disfraces.
Siempre cantando en el tono menor,
El amor triunfal y la vida oportuna
Parecen no creer en su felicidad
Y sus canciones se unen al claro de la luna.
Al tranquilo claro de luna, triste y bello,
Que hacen sonar los pájaros en los árboles,
Y sollozar extáticos a los surtidores,
Surtidores esbeltos entre los blancos mármoles.



 

 Webquest Beethoven 

 

WEBQUEST MONTEVERDI

    Algunos de nuestros alumnos de sexto han realizado su investigación:




CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

 

INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS: 

Los instrumentos electrófonos son aquellos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante la electricidad o circuitos electrónicos. Se dividen en grupos:

Acústicos electrificados: instrumentos acústicos a los que se les incluye un micrófono para amplificar la señal. 

Los eléctricos: Son instrumentos que tienen cuerdas que vibran.Poseen  una pastilla que recoge las vibraciones de las cuerdas metálicas. El amplificador aumenta la vibración y lleva el sonido al altavoz. Ejemplo: las guitarras y los bajos eléctricos.

 Guitarra eléctrica

 Bajo eléctrico

Instrumentos electrónicos: instrumentos en donde el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricos.Por ejemplo organo electrónico, sintetizador y ondas Martenot.

 Sintetizador

 

 Ondas Martenot

Instrumentos mecánico-eléctricos: Son instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y electricos para generar sonido. Ejemplo: órgano Hammond 

Órgano Hammond

Webquest Wagner


AUDICIONES SOBRE LOS PRINCIPALES COMPOSITORES

CLAUDE DEBUSSY:Juego de las olas. Impresionismo.


  SCHOENBERG: Pierrot Lunairae. Expresionismo 1912.
 STRAVINSKY:La consagración de la primavera. Siglo XX.
MANUEL DE FALLA: El sombrero de tres picos. Nacionalismo siglo XX
STOCKHAUSEN: Kontakte. Vanguardismo 1950

ORÍGENES DE LA MÚSICA: PREHISTORIA

Los hombres primitivos crearon ritmos con las manos o con instrumentos de percusion  fabricados con palos y huesos. Los instrumentos musicales más antiguos encontrados son los silbatos de falange hechos con huesos de pata de reno, ciervo o rebeco. Con estas "flautas" se transmitían mensajes tocando una única nota

silbato de falange


Otro instrumento es el arco musical
arco musical  originó todos los instrumentos de cuerda

También crearon instrumentos musicales con cuernos de animales, conchas, rascadores de huesos

Rascador de hueso: el sonido se produce al pasar por encima de las muescas un palo o hueso.



Música de las civilizaciones y culturas antiguas

Civilizaciones como Mesopotamia y Egipto componian melodías con instrumentos como: aulos, liras, laúd

Aulos

lira de pie mesopotámica
Laúd de cuello largo


Durante el Imperio Romano el ejército utilizó instrumentos de metal como el cornu o trompeta curva para transmitir mensajes

EDAD MEDIA (600-1400)

El canto gregoriano caracteriza a la música religiosa de la época. Se fundamenta en cantar al unísono la misma melodía


Más tarde surgió la polifonía varias voces cantando al mismo tiempo diferentes melodías

En relacion a la danza se distingue: la balada de ritmo lento y el saltarello  de ritmo rápido se bailaba ejecutando saltos.


  Saltarello

Algunos de los instrumento medievales más importantes son: fídula, viola de gamba, el salterio, el rabel, chirimías y zanfona

zanfona

fídula

Viola de gamba



EJERCICIOS DE TEORÍA MUSICAL

br />

   CELEBRAMOS EL 22 DE NOVIEMBRE 

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN, UNA OBRA DE MUSSORGSKY 

 

 

Mussorgsky compuso esta obra como homenaje a su amigo artista Victor Hartman. La obra consta de las siguientes partes:
  • Paseo: la música simula como los visitantes del museo se desplazan para ver los cuadros.La melodía se alterna hasta cuatro veces en toda la obra, unificandola.
  • Gnomos: Representa a un gnomo alargando con pasos torpes sus piernas torcidas, los instrumentos representan los aullidos y pasos convulsionados del personaje.
  • Il vecchio castello o el castillo de la Edad Media ante el cual canta un trovador bajo un balcón. La versión para orquesta destaca el saxofón.
  • Tuileries o tullerías representa la algarabía de niños y sus juegos.
  • Bydlo o cabeza de ganado representa una carreta enganchada a dos bueyes cómo se acercan y alejan de la carretera.Destaca la interpretación de los instrumentos de viento metal acentuando el paso de la pesada carreta.
  • Ballet de los polluelos en sus cáscaras: Los clarinetes nos ofrecen la imagen de los polluelos rompiendo el cascarón .
  • Dos judíos uno rico y arrogante y el otro pobre y plañidero discuten.
  • El mercado de Limoges: mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
  • Catacumbas visita de Hartmann y dos sombras a las catacumbas de Paris a la luz de una linterna.
  • Cabaña sobre las patas de gallina: en esta cabaña con forma de reloj vive la bruja Baba-Yaga
  • La gran puerta de Kiev: monumento que conmemora cómo el zar Alexander II escapó de un atentado.Musorgsky imita el sonido festivo de las campanas rusas

Ejercicios para identificar:





 signos musicales




LENGUAJE MUSICAL


lenguaje musical 2 Tipos de voces Voces humanas Sopa de letras tipos de voces
posiciones en la flauta dulce

lA ORQUESTA

CRUCIGRAMAS DE INSTRUMENTOS RECONOCE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que no se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.
Tampoco se permitirán comentarios o contenidos que se consideren obscenos, racistas o xenófobos.
Por supuesto, tampoco se tolerarán los contenidos que promuevan actividades ilegales (pornografía infantil, terrorismo, etc.) o inciten a la violencia.
NO OLVIDES FIRMAR TU COMENTARIO (nombre real o alias), aunque nos reservamos el derecho de hacerlo público o no (según tu consentimiento).